MATERIALES 2015/16

Acceso a material relacionado con la asignatura:

 

- Materiales docentes y documentos聽 te贸ricos complementarios

- Guiones y plantillas para la relizaci贸n de pr谩cticas

聽(Informaci贸n s贸lo accesible a alumnos de la asignatura, a trav茅s de acceso identificado de estudiante umh)

 

La asignatura聽METODOLOG脥A DE CREACI脫N Y TRABAJO EN EQUIPO se desarrolla en coordinaci贸n con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA. Se trabaja conjuntamente con metodolog铆as de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.

聽…………………………………………………………………………………………..

 

UNIDADES DID脕CTICAS

 

聽0. Presentaci贸n del programa de la asignatura-curso 2015-16

Cronograma del curso. Coordinaci贸n asignaturas METODOLOG脥A DE CREACI脫N Y TRABAJO EN EQUIPO y PROYECTOS TRANSMEDIA

 

聽1. METODOLOG脥AS DE TRABAJO EN EQUIPO

Descripci贸n: Conceptos y metodolog铆as b谩sicas de organizaci贸n y planificaci贸n de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos de artes visuales y dise帽o.

Contenidos te贸ricos

1.1. Teor铆a de equipos. Posibilidades y dificultades. Motivaciones y objetivos. Caracter铆sticas de los equipos eficientes.

1.2. Acuerdos grupales. Aspectos comunicativos y de organizaci贸n.

1.3. Planificaci贸n grupal. Roles, habilidades y tareas. Herramientas de planificaci贸n: Cronogramas y plan de trabajo.

1.4. Procesos grupales. Fases de los equipos. Toma de decisiones y resoluci贸n de conflictos. Evaluaciones de los procesos y resultados del trabajo en equipo.

Pr谩cticas Unidad 1.

P1. Acuerdos grupales. [Descripci贸n de la pr谩ctica]. (Pr谩ctica en coordinaci贸n con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA)

P1.1. Comunicaci贸n y organizaci贸n grupal. Elaboraci贸n de documento grupal virtual. DRIVE + Presentaci贸n p煤blica

P1.2. Cronograma. Elaboraci贸n de documento grupal virtual. DRIVE + Presentaci贸n p煤blica

P1.3. Evoluci贸n y valoraci贸n de los procesos grupales. Seguimiento del curso + Documento de valoraci贸n individual (entrega virtual)

 

Textos de apoyo docente: Fragmentos extra铆dos de la bibliograf铆a recomendada:

– Cembranos, F; Medina, J. A. (2003).聽Grupos inteligentes. Teor铆a y pr谩ctica del trabajo en equipo.聽Madrid: Editorial Popular. ( Sobre las reuniones y los desacuerdos)

– Fern谩ndez D铆ez, F.; Mart铆nez Abad铆a, J. (2010).聽Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC.聽 Cap铆tulo III: 鈥淧rofesionales鈥 (pp. 67.89).

– Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y pol铆ticas de cooperaci贸n. Barcelona: Anagrama

聽…………………………………………………………………………………………..

2. T脡CNICAS CREATIVAS GRUPALES

Descripci贸n: Conocimiento y pr谩ctica de t茅cnicas creativas grupales para el desarrollo de proyectos de artes visuales y dise帽o.

Contenidos te贸ricos:

2.1. T茅cnicas creativas grupales: Tormenta de ideas, T茅cnicas de evaluaci贸n de ideas, Definici贸n de problemas, Mapas conceptuales, Investigaci贸n y documentaci贸n visual.

2.2. T茅cnicas de valoraci贸n: DAFO

 

Pr谩cticas Unidad 2.聽(Pr谩ctica en coordinaci贸n con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA)

P2.1. T茅cnicas creativas grupales. Se realizaran en clase varias micropr谩cticas de aplicaci贸n de t茅cnicas creativas para el desarrollo del gui贸n literario y del gui贸n cinematogr谩fico. (en coordinaci贸n con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA).

P2.2. Valoraci贸n DAFO sobre聽 proyecto grupal. Actividad grupal e intergrupal. Elaboraci贸n de documento grupal virtual. DRIVE + Presentaci贸n p煤blica. P2.2-Plantilla-DAFO

Textos de apoyo docente: Fragmentos extra铆dos de la bibliograf铆a recomendada:

– Cembranos, F; Medina, J. A. (2003).聽Grupos inteligentes. Teor铆a y pr谩ctica del trabajo en equipo.聽Madrid: Editorial Popular. (T茅cnicas de ideaci贸n y pensamiento grupal)

De Bono, E. (2002). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creaci贸n de nuevas ideas. Barcelona: Paid贸s. 鈥El foco鈥, pp.聽145-160

聽…………………………………………………………………………………

3. IDENTIDAD GRUPAL, COAUTOR脥A Y REDES COLABORATIVAS

Descripci贸n: Conocimiento de teor铆as y casos pr谩cticos en torno a la definici贸n y gesti贸n de la identidad grupal, coautor铆a t redes colaborativas

3.1. Redes colaborativas. Herramientas, usos y aplicaciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales y transmedia. Co-financiaci贸n.

3.2. Equipo de producci贸n: estructura, identidad, coautor铆a y licencias

聽…………………………………………………………………………………

4. PRESENTACI脫N DE PROYECTOS COLABORATIVOS

Descripci贸n: Formatos y medios de presentaci贸n de proyectos.

Contenidos te贸ricos:

4. Formatos, est谩ndares para presentaci贸n de proyectos.

 

Pr谩ctica 4. Presentaci贸n de proyectos: [gui贸n Biblia Transmedia con anotaciones]. (pr谩ctica en coordinaci贸n con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA).

4.1.聽 Memoria de proyecto. Formato digital (pdf).

- Cuidar calidad de texto + imagen.

- Dise帽o gr谩fico, claro, coherente al contenido y la imagen grafica del proyecto.

- Desarrollo de lectura autosuficiente.

4.2. Presentaci贸n p煤blica presencial del proyecto colectivo.

Formato de presentaci贸n oral:聽 15 a 25 diapositivas.

Tiempo presentaci贸n: 7’/m谩ximo 10′.

4.3. Plataforma virtual del proyecto colectivo. Dise帽o de plataforma virtual para integrar y acceder al proyecto transmedia grupal. Deber谩 integrar uso de redes sociales y materiales multimedia.

Textos de apoyo docente: bibliograf铆a recomendada.

– Hayes,聽Gary P (2011). How to write a transmedia production bible. A template for multi-platform producers. Screen Australia. CC. https://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf . En espa帽ol, traducci贸n de Eduardo Pradanos: C贸mo escribir una Biblia聽Transmedia. Una plantilla para productores multiplataforma.

Web del IMPIVA disseny. Apartado聽Comunicaci贸n e Imagen. Recursos:聽 marca, el cat谩logo, imagen gr谩fica, dise帽o multimedia, deise帽o web, interiorismo, publicidad y otros recursos pr谩cticos.

聽…………………………………………………………………………………

5. EVALUACI脫N DE PROYECTOS COLABORATIVOS

Descripci贸n: Metodolog铆as de evaluaci贸n de procesos y resultados de proyectos colaborativos.

Pr谩ctica 5. Valoraciones de proyectos

5. Valoraci贸n individual de los resultados del proyecto y del proceso de trabajo grupal . Se facilitar谩 plantilla en HERRAMIENTA DE TAREAS UMH. Entrega virtual EN TAREAS. Pr谩ctica individual.

Jueves, 26 de septiembre de 2019