MATERIALES 2015/16

26 septiembre 2019

Acceso a material relacionado con la asignatura:

 

– Materiales docentes y documentos  teóricos complementarios

– Guiones y plantillas para la relización de prácticas

 (Información sólo accesible a alumnos de la asignatura, a través de acceso identificado de estudiante umh)

 

La asignatura METODOLOGÍA DE CREACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO se desarrolla en coordinación con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA. Se trabaja conjuntamente con metodologías de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado en Proyectos.

 …………………………………………………………………………………………..

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

 

 0. Presentación del programa de la asignatura-curso 2015-16

Cronograma del curso. Coordinación asignaturas METODOLOGÍA DE CREACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO y PROYECTOS TRANSMEDIA

 

 1. METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN EQUIPO

Descripción: Conceptos y metodologías básicas de organización y planificación de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos de artes visuales y diseño.

Contenidos teóricos

1.1. Teoría de equipos. Posibilidades y dificultades. Motivaciones y objetivos. Características de los equipos eficientes.

1.2. Acuerdos grupales. Aspectos comunicativos y de organización.

1.3. Planificación grupal. Roles, habilidades y tareas. Herramientas de planificación: Cronogramas y plan de trabajo.

1.4. Procesos grupales. Fases de los equipos. Toma de decisiones y resolución de conflictos. Evaluaciones de los procesos y resultados del trabajo en equipo.

 

Prácticas Unidad 1.

P1. Acuerdos grupales. [Descripción de la práctica]. (Práctica en coordinación con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA)

P1.1. Comunicación y organización grupal. Elaboración de documento grupal virtual. DRIVE + Presentación pública

P1.2. Cronograma. Elaboración de documento grupal virtual. DRIVE + Presentación pública

P1.3. Evolución y valoración de los procesos grupales. Seguimiento del curso + Documento de valoración individual (entrega virtual)

 

Textos de apoyo docente: Fragmentos extraídos de la bibliografía recomendada:

– Cembranos, F; Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular. ( Sobre las reuniones y los desacuerdos)

– Fernández Díez, F.; Martínez Abadía, J. (2010). Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC.  Capítulo III: “Profesionales” (pp. 67.89).

– Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación. Barcelona: Anagrama

 …………………………………………………………………………………………..

2. TÉCNICAS CREATIVAS GRUPALES

Descripción: Conocimiento y práctica de técnicas creativas grupales para el desarrollo de proyectos de artes visuales y diseño.

Contenidos teóricos:

2.1. Técnicas creativas grupales: Tormenta de ideas, Técnicas de evaluación de ideas, Definición de problemas, Mapas conceptuales, Investigación y documentación visual.

2.2. Técnicas de valoración: DAFO

 

Prácticas Unidad 2. (Práctica en coordinación con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA)

P2.1. Técnicas creativas grupales. Se realizaran en clase varias microprácticas de aplicación de técnicas creativas para el desarrollo del guión literario y del guión cinematográfico. (en coordinación con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA).

P2.2. Valoración DAFO sobre  proyecto grupal. Actividad grupal e intergrupal. Elaboración de documento grupal virtual. DRIVE + Presentación pública. P2.2-Plantilla-DAFO

Textos de apoyo docente: Fragmentos extraídos de la bibliografía recomendada:

– Cembranos, F; Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular. (Técnicas de ideación y pensamiento grupal)

De Bono, E. (2002). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós. “El foco“, pp. 145-160

 …………………………………………………………………………………

3. IDENTIDAD GRUPAL, COAUTORÍA Y REDES COLABORATIVAS

Descripción: Conocimiento de teorías y casos prácticos en torno a la definición y gestión de la identidad grupal, coautoría t redes colaborativas

3.1. Redes colaborativas. Herramientas, usos y aplicaciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales y transmedia. Co-financiación.

3.2. Equipo de producción: estructura, identidad, coautoría y licencias

 …………………………………………………………………………………

4. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS COLABORATIVOS

Descripción: Formatos y medios de presentación de proyectos.

Contenidos teóricos:

4. Formatos, estándares para presentación de proyectos.

 

Práctica 4. Presentación de proyectos: [guión Biblia Transmedia con anotaciones]. (práctica en coordinación con la asignatura PROYECTOS TRANSMEDIA).

4.1.  Memoria de proyecto. Formato digital (pdf).

– Cuidar calidad de texto + imagen.

– Diseño gráfico, claro, coherente al contenido y la imagen grafica del proyecto.

– Desarrollo de lectura autosuficiente.

4.2. Presentación pública presencial del proyecto colectivo.

Formato de presentación oral15 a 25 diapositivas.

Tiempo presentación: 7’/máximo 10′.

4.3. Plataforma virtual del proyecto colectivo. Diseño de plataforma virtual para integrar y acceder al proyecto transmedia grupal. Deberá integrar uso de redes sociales y materiales multimedia.

Textos de apoyo docente: bibliografía recomendada.

– Hayes, Gary P (2011). How to write a transmedia production bible. A template for multi-platform producers. Screen Australia. CC. https://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf . En español, traducción de Eduardo Pradanos: Cómo escribir una Biblia Transmedia. Una plantilla para productores multiplataforma.

Web del IMPIVA disseny. Apartado Comunicación e Imagen. Recursos:  marca, el catálogo, imagen gráfica, diseño multimedia, deiseño web, interiorismo, publicidad y otros recursos prácticos.

 …………………………………………………………………………………

5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS COLABORATIVOS

Descripción: Metodologías de evaluación de procesos y resultados de proyectos colaborativos.

Práctica 5. Valoraciones de proyectos

5. Valoración individual de los resultados del proyecto y del proceso de trabajo grupal . Se facilitará plantilla en HERRAMIENTA DE TAREAS UMH. Entrega virtual EN TAREAS. Práctica individual.